FASES DE PROYECTO
Desarrollo de toda la documentación gráfica y técnica del proyecto necesaria para la solicitud de licencia de obra: Planos, memoria básica y resumen de presupuesto.
Su contenido es válido para la obtención de la licencia de obra pero no para empezar la construcción, para lo que será necesario presentar en la administración el proyecto de ejecución visado.
El proyecto de ejecución es la fase de proyecto en la que se desarrolla el proyecto básico. Requiere el desarrollo completo de detalles técnicos y especificaciones de todos los materiales, elementos, sistemas constructivos y equipos.
Documentación: Planos, memoria técnica, pliego de condiciones, mediciones, presupuesto y estudio de seguridad y salud. Se debe adjuntar el estudio geotécnico que será proporcionado por la propiedad.
Con su desarrollo se obtiene el visado del Colegio Oficial de Arquitectos necesario para iniciar las obras.
La dirección de obra es la supervisión de la ejecución del proyecto y de las estructuras portantes y coordinación de los especialistas involucrados en la supervisión de la obra.
La dirección de obra es realizada la por la Dirección Facultativa o DF y se compone de dos agentes: el arquitecto y el aparejador (o ingeniero de la Edificación). El Arquitecto es el Director de la obra y el Aparejador (o ingeniero de la Edificación) es el Director de la Ejecución Material de la obra que vas a realizar.
VOCABULARIO TÉCNICO
La ocupación de parcela es la cantidad de superficie de parcela que puede ser edificada según la normativa de cada zona. Suele ser un porcentaje aplicado sobre la superficie total de la parcela.
El estudio geotécnico es un análisis del terreno que se realiza previamente al proyecto de un edificio. Su objetivo es conocer la naturaleza y propiedades del terreno para definir el tipo de cimentación que debe utilizarse.
La edificabilidad es la superficie máxima de metros construidos que puede haber en una parcela según la normativa de cada zona. Es la suma de superficies construidas de cada planta. Suele ser un porcentaje sobre la superficie total de la parcela.
En términos generales, las obras mayores son las que afectan a la estructura del edificio y requiere el desarrollo de proyecto técnico visado.
Las obras menores no afectan a la estructura del edificio y no requieren proyecto técnico, siendo pequeñas actuaciones de construcción como la redistribución de tabiquería, reparación, mantenimiento o decoración.
La superficie construida corresponde al área ocupada por la construcción total, la huella del edificio. Se mide siguiendo el perímetro exterior de los muros de fachada.
La superficie útil es el área libre interior de los espacios, medidos a interiores de los muros de fachada y las particiones interiores.